Catas de Vino en Alicante: Enoturismo Memorable

Cata de Vino en Bodegas Volver

 ¿Alguna vez has ido a una cata de vino?

La verdad es que es una pasada. Y en España tienes miles de oportunidades que deberías aprovechar.

Nosotros fuimos el fin de semana anterior a una en Alicante, específicamente en las Bodegas Volver y fue increíble.

¿Sabes lo que es Enoturismo?

Son actividades que organizan las principales bodegas en la que explican cómo es el proceso para la fabricación de sus vinos, los diferentes tipos de uvas y sus principales características, y luego realizas una cata (que puede ser guiada o no) de las distintas variedades que la empresa comercializa.

Uvas del viñedo de Bodegas Volver

Diferentes Bodegas, Distintos Estilos, Experiencias Increíbles.

Esta que hicimos el fin de semana pasado es la tercera a la que asistimos. La primera fue la más bonita en cuanto al lugar, el recorrido por sus instalaciones y la magia del sitio. Fue en la Bodegas Francisco Gómez y si tienes la oportunidad de ir, no lo puedes dejar pasar por alto.

Bodega Francisco Gómez

Esta bodega está en Villena, Alicante. Desde que llegas te llama la atención lo grande, organizada y diversificada que es. Una de las cosas que más me impresionó fue el recorrido subterráneo por sus diferentes salas para realizar catas de vinos privadas y las amplias áreas de almacenaje. ¡No tengo palabras para expresar la calidad de sus vinos y aceites!

Barricas de Vino en las Bodegas Francisco Gómez

Por si te animas a visitarla te dejo el link a su web: https://www.bodegasfranciscogomez.es/

La segunda cata a la que he asistido fue en las Bodegas San Isidro, en Murcia. Lo interesante de esta cata, es que ellos también tienen una almazara e incluyen la cata de aceite dentro de la actividad de enoturismo. Está muy bien, aunque los vinos que probamos eran un poco fuertes para mi gusto. 

En parte del recorrido, visitas el museo, con piezas e historia de la extracción del aceite, así como de la
vendimia.
Bodegas San Isidro

También te dejo su web, por si te animas a visitarla: https://www.bsi.es/

Y por último pero no menos importante, la cata de las Bodegas Volver. Sus instalaciones son muy bonitas, tal vez más pequeñas que las de las Bodegas Francisco Gómez, pero, además de haber disfrutado de una cata guiada muy buena, los cinco vinos que degustamos estaban espectaculares. Desde el blanco más económico, hasta el tino más caro. Indescriptibles.

Bodegas Volver

Una cata guiada MEMORABLE.

Tengo que confesar que me gusta el vino tinto, pero no sabía absolutamente nada sobre cómo catarlo, (aún me considero una novata). Pero en esta visita nos dieron algunas pautas muy interesantes sobre las consideraciones que puedes tener para saber o tener un poco más de idea al querer valorar esta ofrenda de la naturaleza.

Cata de Vino en Bodegas Volver

Detalles de la Cata de los 5 vinos que disfrutamos

Entramos en un salón perfectamente acondicionado para disfrutar de la cata: La temperatura del aire acondicionado, la disposición de las mesas identificadas para cada participante, y hasta bandejas con aperitivos para disfrutar al máximo de la experiencia. A continuación, te describo las principales características de cada uno de los vinos que degustamos.

Tarima Mediterráneo: Este vino blanco está hecho con uva Moscatel de Alejandría. Su sabor es cítrico suave, ideal para entrantes o para disfrutar una tarde en una terraza. Su color es amarillo claro. Fresco y refrescante.

Tarima Hill Blanco: Este vino se obtiene a partir de la uva Chardonnay. Su color es amarillo tostado y es más bien seco. Es recomendado para carnes blancas y arroces. En su olor se aprecia la barrica.

¿Sabias que los vinos blancos son opacos y que para darle transparencia se utiliza proteína? En Bodegas Volver utilizan la proteína de guisantes o de la patata. Por eso sus vinos se consideran veganos, porque no utilizan proteína animal (clara de huevo) para este proceso.

Tarima Selección: Este vino tinto está hecho con uvas Monastrel y Syrah y aunque es un vino joven, es el que más me gustó de toda la cata. 

Con los vinos tintos aprendimos cosas interesantes, como por ejemplo, lo que es la capa y el ribete. 

La capa tiene que ver con la intensidad del color y el ribete con el tono del color del borde del vino sobre el cristal de la copa. Mientras más tiempo en barrica tiene el vino, más oscuro es el color. Si volteas la copa y colocas la mano debajo, y ves los dedos, tiene poco tiempo. Si por el contrario, no los ves, tiene más tiempo en la barrica.

Adicionalmente, el ribete también no da pistas de la crianza: si los tonos tiran a marrón es oxidativa en barrica, si por el contrario, los tonos son azules, no ha tenido crianza en barrica.

Alicante Bouschet: este vino tinto está hecho con 60% de uva Monastrel y 40% Garnacha Tintorera. Esta uva tan particular tiene la pulpa negra, por eso, al hacer los movimientos circulares típicos de una cata de vino, se vé como mancha la copa.

En este vino el ribete es marrón, lo que confirma que tiene una mayor crianza, 18 meses en barrica, y la capa es intensa. Si coloco la mano debajo de la copa inclinada, apenas la veo.

Y por último, catamos el vino Triga, hecho con 85% de uvas Monastrel y 15% de Cavernet. Este vino tiene una capa muy intensa y un ribete Marrón ya que pasa 22 meses en barrica. Sabe a fruta madura y chocolate, inclusive se pueden apreciar notas de vainilla. Estos son aromas terciarios productos de la crianza. El vino Triga cada año estrena barrica, por eso sus sabores son tan potentes y definidos.

Lágrimas en la copa de vino - Cata en Bodegas Volver

El grado de Alcohol también tiene que ver con el tiempo de crianza que tiene el vino. Es curioso como al agitar la copa se puede ver claramente que, mientras más alto es el grado alcohólico, más definida es la lágrima que cae por las paredes de la copa.

Es una experiencia divertida, enriquecedora y que vale la pena hacer, sobre todo teniendo en Alicante unos vinos tan buenos, gracias a la magia de la Terreta para este tipo de cultivos y el clima mediterráneo.

Variedad de Vinos de Bodegas Volver

Lo mejor de todo esto, es que al final, puedes comprar cualquiera de los vinos, estando completamente seguro de que tu elección es la correcta. ¡Salud!

Te dejo el link de Bodegas Volver: https://bodegasvolver.com/

Arroz con conejo - Hermanos Belandro

Y si quieres cerrar con broche de oro, te recomiendo comer un arroz con conejo en el restaurante Hermanos Belandro. Está muy cerca de Bodegas Valor, y me atrevería a decir que es el mejor arroz con conejo que me he comido. Eso sí, no esperes un restaurante de lujo ni mucho menos, pero el arroz compensa el ruido y hasta el calor del lugar.

Si haz hecho alguna de estas catas de vino, o cualquier otra, no dejes de contarnos tu experiencia más abajo en los comentarios.

Comentarios