Preventorio de Busot... Una visita a plena luz del día

Apenas llegar a lo que fue el Preventorio de Busot sientes la inmensidad del edificio. Ningún frío, ningún espasmo. Sólo la sensación de insignificancia frente a los muros que alguna vez alojaron niños tuberculosos.

Entramos por la puerta principal de un cascarón en ruinas, lleno de escombros, paredes rayadas y la sensación de la agudización de los sentidos. Esa sensación de alerta que casi te obliga a estar allí. Esa sensación que nos recuerda que nosotros estamos vivos... que nuestro corazón late tan fuerte que podemos escucharlo afuera de nuestro cuerpo.
Esta es una construcción del siglo XIX que se niega a desaparecer. Aunque se cae a pedazos, casi puedes sentir la vida aferrándose a él. Nacido como hotel balneario (Hotel Miramar), a principio del siglo XX fue transformado en un preventorio antituberculoso para niños en 1936.
Ya nada queda en esta primera planta, en la que estamos ahora, y dónde inicialmente quedaban los baños, la piscinas y los vaporarios del hotel. Apenas algunos rastros en el suelo de una arquitectura cansada de las pisadas del tiempo.
Al fondo del pasillo frontal, una ventana con una vista que podría ser la peor pesadilla para un claustrofóbico.... justo al lado de lo que pensábamos que eran las calderas. Un sitio oscuro a plena luz del día y que gracias al flash de la cámara pudimos retratar. Luego nos enteramos que eran hornos crematorios.
Mientras caminábamos por esta primera planta escuchamos las pisadas y voces de los que estamos seguros eran otros visitantes... aunque nunca los vimos. Luego de recorrer las diferentes estancias de lo que debió haber sido la biblioteca, comedor y casino, y de hacer varias fotografías, nos dimos cuenta de que era imposible subir... las escaleras habían sido arrancadas de la pared.
Salimos para recorrer la parte posterior del edificio, donde descubrimos una entrada a la segunda planta.
Llegue antes a la entrada de la planta de dormitorios. Pero no pude entrar hasta que no llegó mi compañero. Estuve un largo rato oyendo ruidos adentro... era como un sonido de una máquina que cortaba cosas... Como un serrucho gigantesco... O como palomas inmensas que te daban la bienvenida.
Finalmente cruzamos el puente de metal y entramos en la planta donde se ubicaban las camas... al frente un ventanal habla de un espacio irreal de cielos azules y palmeras.
Adentro, la destrucción reina en cada rincón. A derecha e izquierda dos pasillos casi idénticos con puertas a cada lado. En el de la derecha, habitaciones y el hueco de la boca desdentada de lo que un día fue una escalera de caracol. Al lado izquierdo, más habitaciones, y al fondo, el arco donde fue fotografiada la niña fantasma. A nuestras espaldas, las escaleras a la tercera planta.
En estas escaleras, las cuales después de subir, no pude bajar sin la ayuda de mi compañero, nos enteramos luego, que es el lugar de aparición de la Dama Blanca. Según la leyenda, se reflejaba en un inmenso espejo, ahora inexistente. Si reía, todo iría bien... si lloraba, otra sería la historia.
En este punto, ya mis nervios estaban bastante alterados, así que preferí salir del edificio, dando por satisfecha mi curiosidad y mi valentía.
Tras la Guerra Civil, en 1939, el edificio fue abandonado.
P.D. en las investigaciones que realizamos posteriormente a la visita, nos enteramos de la existencia de numerosos túneles subterráneos que recorren toda la zona del Preventorio de Busot. Algunos de ellos, formaron parte de la acequia. Pero hay otros, de los cuales y hasta el momento, se desconoce cual era su uso. Algunos de ellos aún conservan en el techo los cables del alumbrado eléctrico, pero nadie ha podido recorrerlos hasta el final, ya que debido al mal estado en que se encuentran ciertos tramos, éstos podrían desprenderse en cualquier momento, dejando atrapado al visitante en el interior.

¿Y tu, has estado alguna vez en el Preventorio de Busot o en algún sitio parecido? !Cuéntame tu historia! :O

Comentarios

  1. Excelente relato,misterioso y poetico a ratos; lograste con tu descripcion transportarme a un nivel extrasensorial. Espero que sigas paseando y contandonos historias fascinantes. Tienes un don de comunicacion, comienza a escribir tu libro.
    Te mando algo que escribi luego de leer tu post.
    Empieza el contrapunteo...
    Suramerica descubre a europa, la recorre, la conquista; todo retorna a su origen dejando a su paso retazos de vida en el camino.
    Las carabelas modernizadas con alas, atraviesan el oceano atlantico y convierten temporalmente su hogar en el mediterraneo; creando nuevas nacionalidades, agregando palabras a un nuevo idioma, convirtiendose de extranjeros a profetas...
    Espero el proximo. Saludos
    Adriana Torrence C.

    ResponderEliminar
  2. Hola yo soy Alejandra una de sus hijas gemelas nosotrasn tambien fuimos con mi mejor amiga llamada Valentina,yo tambien entre ,bueno en realidad no entre ,asta la puerta principal pero oi a una mujer tararear una cancion y salimos corriendo a escondernos detras del coche y oiamos un monton de cosas extrañas como por ejemplo niños gritar mama ,pasame la pelota,portasos,gemidos,golpes pero lo mas extraño era que no habian puertasluego mis padres fueron a la segunda planta pero nosotras nos quedamos en el coche abajo de los asientos con los pestillos bajo muertas del miedo derepente se ollo un grito de mujer y vimos a una mujer en la ventana de arriba era un vestido blanco roto y tenia el pelo largo estaba de espaldas, tambien oimos tacones cacerolas y mas gritos pero mi madre no llevava tacones,se oían puertas y ventanas abrirse te ponian los pelos de punta porque las ventanas se habrian solas luego mi hermana Andrea y Valentina salieron del coche a mirar y olleron a una mujer decir uuuuuuuuuuu y se metieron al coche Valentina volvio a salir y ollo un BUM y vino al coche corriendo y dijo que era una broma que ese ruido no la habia asustado que era una prueba(en realidad estaba temblando del miedo)fue una gran experiensia de MIEDO JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    Alejandra Jugo Lehmann 10 años el 18 de marzo del 2012

    ResponderEliminar
  3. Gracias Adry!

    tus palabras me alientan a seguir escribiendo, aunque no sé si esté preparada para un libro!!! primero practicaré por acá, y luego ya veremos.

    Ya el segundo artículo está listo. Espero que te guste tanto como este.


    P.D. creo que sudamérica también está haciendo sus descubrimientos en el norte, dejando sus huellas como manos de niños traviesos en las impecables paredes de la dirección del colegio...

    ResponderEliminar
  4. Estupendo relato Ruth, te seguiremos. Un saludo de http://about.me/vinuesa.vallas

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias por el comentario. Este me ayuda a seguir relatando mis escapadas de bajo presupuesto :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por escribir en Qué Hacer de Viaje. Muy pronto gestionaré tu comentario