Ávila Ciudad Amurallada

Muralla de Ávila

El 28 de Diciembre de 2014 a las 17 de la tarde, llegamos a Ávila Ciudad Amurallada Medieval. Hacía un día frío, pero muy luminoso, con pocas nubes y ese azul único que tiene el mes de diciembre. Nos hospedamos en el Palacio de Valderrábanos, ubicado junto a la catedral.

Este edificio es del siglo XV, y conserva en su fachada los ajimences y blasones nobiliarios de la época, y en su interior, toda la comodidad y buena atención que cualquier huésped merece. Tan pronto como dejamos las maletas salimos a caminar por la ciudad. Las calles, a pesar del frío, estaban repletas de gente y la decoración de navidad alegraba los principales espacios.
Cenamos en Yemas de Santa Ana y luego de recorrer algunas calles más, nos fuimos a descansar.
Al levantarnos nos fuimos a desayunar en Lis&Com y quedamos muy satisfechos, tanto con la variedad, como con los precios.

Muralla Ávila

De allí nos fuimos muy ilusionados a realizar el recorrido por la muralla... el único detalle que no conocíamos es que los días lunes, los museos y demás sitios turísticos están cerrados. Por suerte, un poco más adelante de la puerta de San Vicente, tomamos un recorrido express en un vehículo turístico con audio guía y un conductor muy majo. Uno de los detalles que más me impresionó de la muralla, es que para su refuerzo utilizaron cualquier material que tuvieran a mano... inclusive cistas, cupaes y estelas funerarias del antiguo cementerio romano que se cree que estaba ubicado en la zona de la basílica de San Vicente.

Ávila - Los cuatro postesEl recorrido de media hora comenzó por los muros exteriores de la ciudad. Tomamos la carretera de la Ronda Vieja y comenzamos a bordear la ciudad hasta que nos desviamos para llegar a Los 4 Postes.
Este es el lugar de descanso para la romería de San Leonardo, y también fue el lugar donde el tío de
Santa Teresa logró detenerla cuando huía junto a su hermano a tierras de infieles para morir martirizados.

Después de las respectivas fotos panorámicas, continuamos el recorrido extramuros hasta que llegamos a la Puerta de La Mala Ventura, una de las que más me llamó la atención por la historia que conocimos de ella...

Póstigo de la Mala Ventura - Ávila

Según cuenta la leyenda, por ella salieron los setenta caballeros solicitados por el Rey Alfonso I para acercarse a la muralla y poder reconocer si el hijo de su esposa Doña Urraca estaba refugiado en la ciudad de Ávila. Este chico era un estorbo en sus planes de anexar a Castilla al reino de Aragón.
Al comprobar que era éste, y ante la imposibilidad de asaltar la ciudad, Alfonso I ordena matar a los rehenes sumergiéndoles en aceite hirviendo. De allí el nombre de este lugar al norte de Ávila: Las Hervencias. A la muerte de doña Urraca, el niño es coronado como rey de Castilla y conocido como Alfonso VIII. En gesto de reconocimiento a la ciudad de Ávila, se agregó a su escudo la leyenda ÁVILA DEL REY, y la imagen del niño alzado por encima de las murallas como una vez lo hicieron para mostrárselo a Alfonso I.
Continuamos el recorrido por la muralla y luego entramos en el interior de la ciudad. Es impresionante la cantidad de sitios históricos, iglesias y palacios que se encuentran en una ciudad tan pequeña.
Luego del tour, fuimos caminando a la iglesia de San Vicente, donde están las reliquias de San Pedro del Barco. Según cuenta la leyenda, a su muerte, Ávila lo solicitó como su sede episcopal, Barco como su localidad natal y Piedrahita por ser el lugar de nacimiento de su madre. Como no se ponían de acuerdo, decidieron colocar los restos conservados en sal, en el lomo de una mula que condujeron a uno de los caminos que circundan de la localidad de Barco. La mula comenzó a andar, y aunque estaba muy cerca de Barco, siguió andando hacia Piedrahita. Pero allí tampoco se detuvo. Continuó caminando obstinada hasta Ávila Ciudad Amurallada y entró directamente en la basílica de San Vicente.

Basílica De San Vicente - Ávila

Al llegar al altar mayor, dio un fuertemente golpe al suelo con una de sus pezuñas y cayó muerta.. Todos interpretaron que allí debían quedarse los restos de San Pedro, y la mula la enterraron en un cubo al lado de la muralla, por ello este vértice se llama el Cubo de la Mula.
También se localiza en este vértice, un verraco, escultura zoomorfa propia de los vettones, antiguo pueblo indígena que habitaba las actuales provincias de Ávila, Salamanca y partes de Toledo, Cáceres y Portugal.
Dentro de la basílica, se conserva la huella de una herradura cerca del altar....

Quisimos visitar los antiguos hornos post-medievales, pero al llegar allí, por ser lunes, también estaban cerrados.
Comimos en la Posada de la Fruta, un menú muy completo sobre una tarima calentita, y emprendimos el viaje a Llanes, en Asturias.

Los gastos de Ávila:
  • Hotel Valderrábanos, 2 habitaciones, para 2 y 3 personas, total: 119€
  • Cena para 5 en Yemas de Santa Ana: 49,75€
  • Ruta turistica TUC TUC para 5: 25€
  • Desayuno en Lis&Com para 5: 39,6€
  • Comida para 5 en el Palacio de la Fruta: 67€

Si has visitado Ávila, y quieres recomendar algún lugar, o quieres consultar algo, te invito a hacerlo en los comentarios, un poquito más abajo :)