6 Lugares emblemáticos del Barrio Gótico de Barcelona


Si leíste el artículo sobre Los 8 lugares qué visitar en Barcelona, ya sabes que el Barrio Gótico es un imperdible en esta ciudad. Tomarse una tarde para deambular por sus callejuelas y descubrir sitios simbólicos, puede ser además de una tarea divertida, muy ilustrativa y memorable... Así que comenzaremos nuestro recorrido yendo desde la plaza Catalunya en dirección al puerto....

1. Vía Sepulcral Romana

Nuestra primera visita será a la Plaça de la Vila de Madrid, donde se descubrió una necrópolis romana de los siglos I a III. En este lugar se había edificado el convento de las Carmelitas Descalzas, lugar que, a raíz de de los bombardeos de la Guerra Civil, se decidió trasladar e iniciar obras de remodelación de la plaza. Esto fué en la década de los 50, momento en que se descubrió esta necrópolis de la antigua Barcino.

2. Catedral de Barcelona

Entre los principales lugares que no puedes perderte está la Catedral de Barcelona, de estilo gótico, que inició su construcción sobre un templo románico en 1298, pero si nos remontamos al paleocristiano dedicada a la Santa Cruz, hablamos de los siglos V-VII.

Está ubicada en la Pla de la Seu y es inconfundible... llegarás a ella sin ninguna dificultad.

Dá una vuelta a su alrededor y descubre las gárgolas de sus techos,  las cinco puertas, 2 de las cuales dan acceso al claustro,  el cimborrio de 70 metros de alto y luego entra en su interior... 



3. Muralla Romana

En diferentes lugares del barrio gótico, puedes ver restos de la antigua muralla romana, construida entre los siglos I y IV. Uno de estos lugares está justo al lado derecho de la Catedral de Barcelona, El Portal del Bisbe. Si te fijas, puedes ver restos de la antigua muralla romana que protegía a la ciudad y a ambos lados se ven las dos torres de defensa y parte del antiguo acueducto. 

Un monumento que recuerda a esta ciudad amurallada es la fuente ubicada en C/ de la Portaferrissa  y cuyo mosaico representa la Barcelona medieval. Se llamaba Puerta Ferrisa, por las barras de hierro que decoraban este portal.

4. Museo de Historia de Barcelona MUHBA


Este debe ser uno de los mejores secretos guardados de la Barcelona medieval... tiene varios niveles, y en el subsuelo se encuentra un barrio de la época romana.  Está ubicado en la Plaça del Rei, a pocos pasos de la catedral.

5. Plaza de San Felipe Neri


Esta sobre cogedora plaza conserva las cicatrices de una de las épocas más conflictivas de la historia de España... Tal y como lo reflejan las paredes de la Iglesia que le da su nombre, queda la huella imborrable del ataque franquista y la bomba lanzada el 30 de enero de 1938. Al estallar arrasó con el cementerio medieval y las viviendas de los alrededores y quitó la vida a 42 personas, la mayoría niños, que corrían a esconderse en los sótanos de la iglesia. 

6. El Call de Barcelona


Continuando nuestro paseo en dirección al puerto, podemos encontrar El Call de Barcelona, que es el barrio judío medieval que se encontraba dentro del Barrio Gótico. En la calle Marlet se encontraba la Sinagoga Mayor de Barcelona y se cree que es una de las más antiguas de Europa.


Seguramente hayan más lugares por descubrir, estos son los que nos mostró mi gran amigo Vladimir, a quien sólo puedo agradecer enormemente el cariño y el tiempo dedicado... El Barrio Gótico de Barcelona está lleno de detalles, de historias y anécdotas en cada una de sus estrechas calles... si quieres compartir alguna en particular, te invito a hacerlo... ¡Me encantará leerte!

Comentarios