8 Lugares qué visitar en Barcelona

Luna sobre el Port Vell de Barcelona

¿Vas a pasar unos días en Barcelona? ¡Estos 8 lugares no te los puedes perder!

Barcelona es un lugar increíble, lleno de historia, lugares emblemáticos, diversión y cultura. Por algo es la tercera ciudad más visitada de Europa.

Por supuesto que conocer todos estos sitios de interés es casi imposible, y mucho menos cuando sólo cuentas con algunos días para ir de vacaciones.

En este artículo te recomiendo algunos lugares emblemáticos de Barcelona, y otros que son curiosidades y detalles que no aparecen en las guías turísticas... Así que vamos a comenzar!


1. Teleférico de Barcelona

Teleférico de Barcelona

Si eres de los que te gusta el aire libre, hacer senderismo y disfrutar de la playa, esta aventura es para ti. El paseo en el teleférico es una verdadera pasada... La mezcla de adrenalina producto del vértigo y las vistas espectaculares ¡no tiene precio!

Para tomar el teleférico, lo puedes hacer desde 2 puntos: 

  • Desde la Estación Jardins de Miramar (Montjuïc): Montjuïc
  • Torre de Sant Sebastià (Barceloneta): Passeig Don Joan Borbó Comte Barcelona
  • Vistas al puerto de Barcelona desde el Teleférico

El trayecto puede ser en una sola dirección o de ida y vuelta. En nuestro caso, lo hicimos de ida y vuelta, saliendo desde la estación Jardines de Miramar en el Montjuïc. Y la verdad es que el enlace desde la estación hasta el teleférico es un poco confusa, así que te dejo el enlace al artículo: Ir a la playa Barceloneta con el Teleférico, en el que te explico con detalle cómo llegar. También agrego más fotos y algún video de las vistas. 

Te recomiendo hacer el trayecto en el funicular de ida y vuelta. Es ideal pasar la mañana en la  playa La Barceloneta, comer en uno de los muchos restaurante y bares del paseo, y en la tarde ir a pasear al Castillo del Montjuïc y por los Jardines de Miramar.

2. Paseo Marítimo y Playa La Barceloneta

Paseo de Mare Nostrum

El teleférico llega a escasos metros de la playa. Te recomiendo bajar por Plaza del Mar y a pocos metros estarás en el Paseo de Mare Nostrum. Y voilá! ya estás frente al Mar Mediterráneo, exactamente frente a la Playa de San Sebastián. 

Te darás cuenta de que el recorrido de este paseo marítimo es de muchos kilómetros. La brisa del mar, la luz y todo el conjunto de bares, tiendas, sombrillas y gente es un carnaval para los sentidos. 

Todo este paseo está dividido por diferentes trayectos, así que del Mare Nostrum pasamos al tramo del paseo Don Joan Borbó. En él se encuentra la Playa de la Barceloneta, que es nuestro punto de llegada para disfrutar de medio día en la playa. 

La Playa de la Barceloneta es de pequeñas piedras, y apenas entras en el mar, hay un escalón y rápidamente estás a buena profundidad. El agua del mar estaba transparente, llena de peces, fresca y tranquila. ... la verdad es que fue una mañana deliciosa. Y a pesar de que había bastante gente, pudimos disfrutar de una mañana increíble.

Relájate, disfruta del salitre, el sonido de las gaviotas, ¡tómate un mojito! (Hay chicos vendiéndolos por la playa, y también agua y otras bebidas). 

Al medio día caminamos por el paseo Don Joan Borbó para buscar un lugar dónde comer. Y una vez satisfecha esta necesidad emprendimos el paseo de regreso para tomar el teleférico desde la Torre de San Sebastián y conocer los Jardines de Miramar y el Castillo del Montjuic. 


3. Jardines de Miramar y Castillo de Montjuïc

Los Jardines de Miramar tienen más de 100 años, y fueron  realizados con motivo de la celebración de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Al estar sobre el Montjuïc te ofrecen una vista muy amplia de la ciudad y el puerto.

Vista de Barcelona desde el Montjuïc

En estos jardines, además de una gran variedad de vegetación, se pueden apreciar 3 esculturas: Fertilidad, Serenidad y La vendimiadora. Seguimos caminando por la Carretera Antigua del Montjuic y pasamos por el Club de Tiro hasta llegar al Monumento a la Sardana. Allí cruzamos para llegar a los Jardines del Mirador

Aunque toda la subida es por un sendero con árboles y mucha sombra, la verdad es que entre el calor y el cansancio de la playa estábamos muertos. Así que aquí nos tomamos un granizado de limón delicioso en el Mirador de l´Alcalde y nos acostamos un rato sobre el césped debajo de un gran árbol repleto de loros. A nuestra espalda teníamos una fuente susurrando notas de frescura que casi hizo que nos quedáramos dormidos... Pero los loros y el escándalo que tenían montado se encargaron de mantenernos despiertos...

Fuentes en el Mirador de l´Alcalde

Seguimos subiendo por el sendero boscoso hasta que llegamos a las puertas del castillo de Montjuïc. Los Jardines exteriores son preciosos, pero no se pueden visitar. Pagamos la entrada y recorrimos el interior. Hay varias salas de exposiciones y estaban montando un concierto para la noche, pero la verdad me esperaba más... Recorrer estancias que no comunican nada simplemente me dejaron la sensación de vaciedad, piedra y polvo. Ninguna información de dónde estábamos ni qué estábamos viendo. Ni audio-guías ni carteles. Nada. 

Consultando luego el mapa vi que detrás estaba el monumento a los caídos y el Foso de Santa Eulalia. No los visitamos porque no están señalizados ni hay ninguna indicación. Una lástima haber perdido la oportunidad de estar en dos sitios tan emblemáticos. 

Castillo de Montjuïc

El regreso lo hicimos tomando el autobús en la estación Castell del Teleférico, y luego el metro hasta nuestro Hotel. La cena ha hicimos en un restaurant del Paseo de Ítaca en el Puerto de Vell.


4. Barrio Gótico de Barcelona

Barrio Gótico de Barcelona

El Barrio Gótico se caracteriza por sus calles estrechas, lugares de historias medievales y tal y como su nombre lo indica, un estilo predominantemente gótico en su arquitectura. Comienza en la Plaza de Catalunya y baja hasta el puerto, limitado por la Rambla y la Vía Layetana. Si quieres ampliar más la información sobre esta zona, te recomiendo ver este artículo: 6 lugares Emblemáticos del Barrio Gótico

Torre de Telecomunicaciones en la Sierra de Collserola

5. Sierra de Collserola

Hoy al levantarnos, y después de un buen desayuno en el hotel, nos fuimos a La Sierra de Collserola. Tengo que confesar que mi interés por venir hasta aquí lo despertó el libro El Anillo de Jorge Molist. Quería conocer los lugares donde se desarrolla esta novela y estar y ver en primera persona el escenario de sus aventuras. 

Así que aquí estamos. La Sierra de Collserola está situada justo detrás de la ciudad de Barcelona y frente al Mar Mediterráneo. Es uno de los parques metropolitanos más grandes del mundo, con diferentes atractivos y unas vistas impresionantes de la ciudad. 

En la Sierra de Collserola hay dos elementos que destacan  y que son visibles a simple vista desde cualquier punto de la ciudad: La Torre de Telecomunicaciones levantada en 1992 a raíz de los Juegos Olímpicos, y el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón. 

Templo Expiatorio del Sagrado Corazón

El Templo Expiatorio del Sagrado Corazón, de estilo neogótico, se edificó sobre la montaña del Tibidabo, en 1902, pero antes, en el 1886 se construyó la ermita, tal y como se aprecia en la siguiente foto. 

La Cripta es la parte inferior y fue construida con piedra del Montjuic. Se finalizó en 1911. A ambos lados se encuentran las escalinatas por la que se asciende a la Iglesia. La diferencia de las tonalidades se debe a que esta fué construida con piedra gris de gerona. 

La escultura de bronce del Sagrado corazón que corona esta iglesia no es la original, ya que ésta fué fundida para elaborar material bélico durante la Guerra Civil. La escultura original media 8 metros de alto y en su momento fué la más alta de España. La réplica, colocada en 1961, mide 7,5 metros y está con los brazos abiertos en señal de protección de la ciudad de Barcelona.

Ermita del Templo Expiatorio del Sagrado Corazón

Pero las obras del Templo no se concluyeron hasta 1961, debido a los retrasos originados por el proyecto de construcción del Observatorio Fabra iniciado en 1902. Este conjunto arquitectónico es propiedad de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona.

Observatorio Fabra

Además de estas obras, está el Parque de Atracciones Tibidabo, el parque más antiguo en funcionamiento de España, y el tercero de Europa. Las primeras atracciones comenzaron a funcionar en 1905, cuatro años más tarde de la inauguración del tranvía y el funicular .

Parque de atracciones Tibidabo

6. Museo de Ciencias Naturales de Barcelona

Museo de Ciencias Naturales de Barcelona

En la tarde del domingo, aprovechando que la entrada es gratuita a partir de las 15.00H, nos fuimos a conocer el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona. Esta es una visita obligada para todos los miembros de la familia. Desde los más pequeños hasta los más adultos disfrutan un montón con las exposiciones, la mayoría de ellas interactivas.

E Museo se encuentra ubicado en la Plaza Leonardo da Vinci 4. La entrada es económica, y los domingos, a partir de las 15:00 H, es completamente gratuita.

7. Casa Batlló

Casa Batlló

La Casa Batlló es otro de los lugares imprescindibles que visitar de Barcelona. Me atrevería a decir que fue una de las experiencias de este viaje que más me gustó.
La genialidad de Gaudí está impregnada en todas sus obras, y en esta la ves aplicada de una manera funcional a otro nivel. 
Adicional a lo que es la propia visita a la Casa Batlló, han montado 2 exposiciones: Gaudí Dome y Gaudí Cube... ambas excelentes. 
La casa Batlló está ubicada en el Paso de Gracia 43, avenida que debes recorrer para admirar impresionantes obras del Modernismo en Cataluña. Tiene una distancia aproximada de 1,5 kilómetros y en ella se encuentran los comercios de las firmas más reconocidas y caras del mercado. 
Nuestra visita culminó en un concierto bajo el cielo de Barcelona, ya que compramos la entradas para las "Noches Mágicas". Es una experiencia que recomiendo para toda la familia.

Te dejo el link para la compra de las entradas con toda la información: Compra de entradas Casa Batlló


8. Basílica de la Sagrada Familia


La Sagrada Familia

Desde mi punto de vista, esta es la obra magistral de Gaudí... Y si te impresiona desde afuera no te imaginas lo que te encontrarás adentro: Un mundo de magia, color, ensueño... Es como si entraras en otro mundo donde las leyes de la física y las proporciones tuvieran sus propios patrones y códigos secretos.
Para mí fue como entrar en un bosque de Elfos y sentir la visión de Tolkien echa luz y piedra, espacio y armonía. No hay palabras para describir la maravilla que esta obra arquitectónica ha alcanzado.
Te dejo también el enlace a su web, por si quieres reservar la visita con anticipación, cosa que recomiendo ya que te ahorrarás las colas para entrar: Compra de entradas de la Basílica de La Sagrada Familia.


Seguramente conozcas muchos más lugares en Barcelona. Déjame tus recomendaciones y experiencias para disfrutar también de ellas en nuestro próximo viaje :)

Comentarios

  1. Muchas gracias por tu comentario Nuno. Espero que la disfrutes tanto como yo, y si consideras que hay más lugares que mencionar (que de seguro los hay) no dejes de comentarlos ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por escribir en Qué Hacer de Viaje. Muy pronto gestionaré tu comentario