Sierra Espuña, Las Almoloyas y Bolnuevo, la combinación de un fin de semana perfecto

Sierra Espuña en Murcia

¡Hola aventureros de la naturaleza! Hoy queremos compartir con ustedes nuestra increíble experiencia de un fin de semana inolvidable en la hermosa Sierra Espuña, Murcia. ¿Listos para adentrarse en una escapada llena de senderismo, noches de luna llena, historia prehistórica y relajación en la playa? Entonces, sigan leyendo para descubrir nuestra emocionante aventura.

Día 1: Sierra Espuña, Un Sendero Mágico bajo la Luna Llena

Llegamos al Camping Sierra Espuña emocionados y listos para nuestra aventura de senderismo. Nos alojamos en una acogedora cabaña de madera para dos personas que ofrecía las comodidades perfectas para nuestro viaje.
Cabañas del camping Sierra Espuña
Después de instalarnos, decidimos emprender una ruta circular de aproximadamente 12 kms que nos llevó a través de algunos de los rincones más hermosos de Sierra Espuña.
Camino del Agüica del Sendero del Berro
Partimos a las 18:30, justo cuando el sol comenzaba a descender en el horizonte. El Sendero del Berro nos llevó a través del Camino del Agüica, el Antiguo Dique, la Casa Leiva, el Antiguo Sanatorio, la Virgen del Pilar, La Perdiz, la Senda del Dinosaurio y el Barranco de las Brujas.
La noche estaba iluminada por la brillante luz de la luna llena, lo que creaba una atmósfera mágica en los densos bosques que nos rodeaban.
En el camino, tuvimos la suerte de encontrarnos con un par de Arruís inmensos que pasaron corriendo frente a nosotros en la oscuridad, una experiencia que nunca olvidaremos. Alrededor de las 22:30, regresamos al camping, cansados pero llenos de emoción por las maravillas que habíamos presenciado.
Noche de Luna llena en medio del Sendero del Berro

Apenas entrar, nos dieron la bienvenida un par de cervezas muy frías que celebraron el recorrido que acabábamos de hacer. Después de la cena, un buen baño y a dormir.

Mapa de la ruta Circular de el Sendero del Berro

Día 2: Explorando la Historia y Disfrutando del Relax

Paseo por El Berro

El segundo día nos llevó a explorar el encantador pueblo del Berro. Caminamos por las estrechas calles del pueblo, empapándonos de su autenticidad y encanto.
Calles de El Berro
Subimos hasta el Monumento al Sagrado Corazón de Jesús y disfrutamos de unas vistas espectaculares de los alrededores.
Monumento al Sagrado Corazón de Jesús
En el pueblo compramos algunos víveres que dejamos en la cabaña antes de ir a conocer el asentamiento prehistórico de La Almoloya.

Asentamiento Prehistórico La Almoloya

Para llegar hasta La Almoloya, tendrás que subir por un sendero de aproximadamente 1 km hasta la cima de la montaña a 585 m sobre el nivel del mar. A medida que ascendíamos, nos encontrábamos con vistas panorámicas que nos quitaban el aliento: valles verdes se extendían hasta donde alcanzaba la vista, y las montañas circundantes se elevaban majestuosamente en el horizonte. Este trayecto nos permitió apreciar la belleza natural de Sierra Espuña en su máxima expresión.

Finalmente, llegamos a La Almoloya, un asentamiento prehistórico que data del tercer milenio a.C.  Esta ciudad de la Edad de Bronce no fué descubierta hasta 1944. Los hallazgos de ese momento son impresionantes, aunque en la actualidad estos restos ya no se encuentran aquí.
Asentamiento de La Almoloya
Al explorar las ruinas, nos maravillamos con las estructuras de piedra que una vez fueron hogares, almacenes, talleres y hasta una cisterna. Lo que fueron paredes de piedra nos contaban historias de más de nueve edificios separados por estrechos callejones que albergaron una sociedad muy estratificada.

Imaginamos cómo era la vida en La Almoloya: las actividades diarias, las celebraciones y las tradiciones que formaban parte de la cotidianidad de estas antiguas comunidades. La arqueología cobraba vida ante nuestros ojos, y nos sentimos privilegiados de poder caminar sobre los mismos suelos que una vez pisaron nuestros ancestros prehistóricos.

Por la tarde, decidimos relajarnos y disfrutar de la piscina del Camping Sierra Espuña. Justo lo que necesitábamos para relajar los músculos de las piernas y disfrutar de la tranquilidad de esa tarde veraniega. Un buen libro, una tumbona y una brisa fresca que junto al agua de la piscina, se encargaron de borrar cualquier huella de cansancio.

Restos arqueológicos y recreación de la vida en La Almoloya

Día 3: Un Día Perfecto en la Playa de Bolnuevo

En nuestro último día, nos dirigimos a la hermosa playa de Bolnuevo.

Allí, admiramos las impresionantes formaciones de Gredas y nos refrescamos en las cálidas aguas del Mediterráneo.

Las formaciones de Gredas de Bolnuevo están en constante transformación como consecuencia de la erosión del viento y el agua y la desigualdad de materiales que las componen. Si tienen oportunidad, ¡no dejen de verlas!
Formaciones de Gredas

Algo curioso que nos pasó aquí es que frente a nosotros estaba una gaviota con un comportamiento muy extraño. Todo el tiempo echada, y cuando intentaba ponerse de pie, se caía hacia un lado. Con cuidado nos acercamos para revisarla y nos dimos cuenta de que tenía clavado un anzuelo en la pata, que estaba unido a otro enganchado en su pecho, y a un tercero que tenía en la boca. Llamamos al Ceprona para reportarlo pero no nos prestaron ayuda. Así que la cogimos con mucho cuidado para liberarla de todos los hilos de nylon y anzuelos que le impedían moverse.

Playa de Bolnuevo
Cuando terminamos, se volvió a echar en la arena. Intentó ponerse de nuevo de pie, y creo que hasta se sorprendió de no caerse de nuevo... dió algunos pasos como para asegurarse, y se fue volando sobre el mar... Nos sentimos muy felices de haberla salvado, porque en el estado en que estaba, a los pocos días habría muerto de hambre y sed.
Chiringuito El Polvorín Beach Club
Para culminar nuestro fin de semana, decidimos comer en el Chiringüito El Polvorín Beach Club. Me sorprendió gratamente la carta y la calidad y sabor de la comida. Pedimos croquetas, caballitos, la ensalada tropical y una hamburguesa. Todo de 10. Buena relación calidad precio. Totalmente recomendable. Muy buena atención :).

En resumen, este fin de semana en Sierra Espuña y Bolnuevo fue una experiencia verdaderamente mágica. Desde las emocionantes caminatas bajo la luz de la luna llena, la increíble ciudad de La Atoloya y hasta la aventura de rescate en la playa, cada momento fue inolvidable.

Si están buscando una escapada que mezcle aventura, historia y relajación, ¡esta es la combinación perfecta!

Datos de interés:

Hacer la reserva en el Camping Sierra Espuña fué un poco complicado, así que terminamos haciéndolo vía telefónica. De todas maneras te dejo el link para que puedas echarle un vistazo a las instalaciones, precios y demás información: https://campingsierraespuna.com/

Este es el link para llegar hasta el parking de La Almoloya. No hay guías y puedes ir en cualquier momento. La entrada está cerrada por una verja que puedes abrir, pero recuerda volver a cerrar al salir.: https://maps.app.goo.gl/jmE3dcPCqfYSnKBu8
¡Hasta nuestra próxima visita Peggy Sue!

Si te ha gustado este artículo, te invito a compartirlo y a dejarme tus comentarios más abajo... y como siempre, muchas gracias por leerme :)