Sendero de la Costa de La Vila Joiosa

 

Sendero de la Costa de Villajoyosa

Hemos hecho una ruta espectacular por la costa de Alicante. Específicamente entre La Vila Joiosa y Benidorm. Se trata de la Colada de la Costa de La Vila Joiosa.

 

Colada de la Costa de la Vila Joiosa.

Es una ruta de ida y vuelta hasta la Torre del Aguiló, de unos 8 kms. Nosotros paramos a almorzar en la cala del Racó del Conill y en total tardamos unas 2 horas y media.

A continuación te cuento todos los detalles.

Dejamos el coche aparcado en la Playa del Torres en Finestrat. La verdad, tengo que confesar que me enamoré de esta playa y el boulevard que la acompaña, llenos de árboles, bancos y áreas para hacer picnic.

Boulevard de la Playa del Torres

Desde aquí comenzamos el ascenso a la montaña para ir por una ruta amplia y bien señalizada, con unas vistas preciosas y un azul infinito.

Señalización del Sendero de la Costa de la Villajoyosa

Hay tramos en los que puedes tomar caminos paralelos, pero todas llevan a la misma ruta. Puede variar un poco el grado de dificultad o de inclinación de la vía, pero es fácil de hacer para toda la familia, y también puedes llevar a tu mascota ;)

Vista a la Playa del Torres

Él sendero de la costa, o colada de la costa de La Villa Joyosa se formó originalmente por las labores de pastoreo de la zona. En 2009 se reacondicionó y se colocaron señalizaciones durante el trayecto.

Este paseo es ideal para realizarlo durante cualquier época del año. Lo importante es tener en consideración que en verano es aconsejable hacerlo a primera hora de la mañana o última hora de la tarde por las altas temperaturas, típicas de ésta temporada. Siempre es bueno llevar suficiente hidratación y de acuerdo a la hora, algo para almorzar o merendar. Nosotros lo hicimos en la cala del Racó de Conill.

Vistas al Mediterráneo desde el Sendero de la Costa de Villajoyosa


Cala del Racó Conill

Cala del Racó del Conill

La Cala del Racó Conill es una playa naturista dividida por un saliente rocoso en el que nos sentamos a disfrutar del paisaje mientras nos comimos un par de bocadillos.

Desde acá seguimos el camino por la costa, hasta llegar a la Torre del Aguiló. Nosotros nos separamos del sendero ancho y seguimos por uno más estrecho y pegado a la costa. A mano izquierda pudimos ver el antiguo Cuartel de Carabineros, situado estratégicamente para poder controlar el tráfico y contrabando de la zona en el siglo XIX y parte del XX.

Antiguo Cuartel del Carabineros

Continuando por este sendero ascendimos hasta la torre justo cuando ya estábamos debajo de ella. La ruta principal es mucho más sencilla, y fué por la que hicimos el regreso.


Torre de Aguiló

La Torre de Aguiló pertenece a la línea de defensa de la costa mediterránea, y fué construida en el siglo XVI, en el año de 1530. Fué restaurada en el 2009, pero no es posible acceder a su interior.

Torre de Aguiló

Se comunicaba con las otras 5 torres que integraban el circuito de defensa de La Vila mediante señales de humo. Su fin era alertar sobre la presencia de piratas en la zona.

Al rededor de la torre hay un área muy agradable con mesas y sillas, ideal para hacer un picnic.

Si lo deseas puedes continuar un poco más el trayecto, hasta la cala de Finestrat, pero nosotros decidimos regresar a partir de este punto.

Sendero a la Torre de Aguiló

De vuelta en la cala de Torres nos acercamos hasta la Torre de Sant Jopsep o Torre de Hércules.


Torre de Sant Jopsep o Torre de Hércules

La Torre de Hércules es un monumento funerario del siglo II. Se cree que puede haber sido de una adinerada familia romana.

Torre de Hércules

Nuestro recorrido finalizó en los jardines de la playa del Torres y estamos seguros de que muy pronto volveremos :)

Playa del Torres

Te dejo un video con las vistas que te vas a encontrar en este recorrido. Espero que lo disfrutes y que pronto puedas hacer este sendero.


También te dejo el mapa para llegar al parking de la Playa del Torres


Si estás o piensas vacacionar en Villajoyosa, te recomiendo echarle un vistazo a estos otros post de mi blog:

Playa de piedras, Playa Paraíso

Senderismo por el Cañón del Mascarat

Cueva de las Calaveras y el Faro del Albir

Senderismo por el Embalse de Guadalest


Si has hecho el Sendero de la Costa de La Vila Joiosa o tienes alguna pregunta, no dudes en dejarme tu comentario más abajo :)

Comentarios