Senderismo por el Cañón del Mascarat

Cañon del Mascarat

Aquí encontrarás toda la información de la ruta de senderismo por el Cañon del Mascarat en Alicante. Es una ruta muy cortita, con cierto grado de dificultad, pero con unas posibilidades fotográficas increíbles.

Fuimos al Cañón del Mascarat, también llamado Barranc Salat y la verdad es que la parte visual es impresionante.

¿Cómo llegar a la ruta del Cañón del Mascarat?

Llegar a la ruta del Cañón del Mascart es muy sencillo por la Nacional 332. El lugar está situado entre Altea y Calpe, en la urbanización Pueblo Mascarat. La entrada está por la calle Freu, donde se ven los puentes, y aunque por allí no hay donde aparcar, si cruzas en la siguiente entrada a mano izquierda consigues una amplia zona de parking.

Ruta del Cañon del Mascarat

La entrada es por el lado izquierdo del puente, entre una pequeña pinada que está allí. A los pocos metros de empezar a andar, enseguida empiezas a disfrutar del paisaje.

¿Por qué se le llama Cañón del Mascarat?

El primer puente es el más antiguo. Su construcción data de 1885, y es el más alto e imponente. Como dato curioso, el nombre de esta zona se debe a que los bandoleros enmascarados se aprovechaban de la dificultad del terreno para atracar a las diligencias que por allí pasaban.

Vistas en la ruta del Cañon del Mascarat

En 1925 se construyó de hormigón el segundo puente, y el primero quedó en desuso. El tercer puente fue construido en 1915 y es por el que circula el Tram... si lo olvidas, seguramente ¡el ruido del metal te lo recordará! 

La ruta es de ida y vuelta por el mismo sendero. Es muy corta, apenas 2 kilómetros en total, pero tiene zonas un poco complicadas. Hay que tener en cuenta que la mayor parte del trayecto es sobre rocas sueltas y otras más grandes que hay que trepar para seguir adelante.

En la montaña del lado izquierdo pudimos ver a unos cuantos escaladores haciendo de las suyas en un día que invitaba a las actividades al aire libre.

Dificultades en la ruta del Cañon del Mascarat

Debido a la dificultad del camino, y que al fin y al cabo es un barranco, no es nada recomendable hacer esta ruta en un día lluvioso. Hay zonas en las que se aprecia que el agua baja con fuerza y las piedras son bastante  resbaladizas.

En el Medio del Cañon del Mascarat

Hay zonas en las que las paredes alcanzan los 100 metros de altura, y menos de un metro de ancho, lo que te hace sentir lo pequeño que puedes llegar a ser en el medio de tanta roca...

Cañón del Mascarat o Barranc Salat

Llegamos al final y la verdad es que te sientes en otro lugar. No dejo de maravillarme cómo en nuestra Comunidad tenemos lugares tan impactantes. Como nota a pie de página, sólo puedo pedir que si la vas a hacer, no dejes basura a tu paso y mejor aún si te puedes llevar alguna de la que te encuentres por allí. No es que haya mucha, pero al ser un cañón que arrastra agua, a veces te consigues con unas cuantas cosas....

Disfrutando de las vistas en el Cañón del Mascarat

Aquí puedes pinchar en el mapa para llegar hasta la entrada del Cañón del Mascarat. Recuerda que un poco más arriba hay un cruce a mano izquierda con lugares para aparcar.


Si quieres completar el paseo por esta zona, puedes seguir la ruta por el barranco hasta llegar a la playa de Mascarat. :)

Comentarios

Publicar un comentario

Muchas gracias por escribir en Qué Hacer de Viaje. Muy pronto gestionaré tu comentario