Font de la Coveta

A los que nos gustan las actividades al aire libre, siempre nos hace falta salir y respirar aire fresco, ver cosas nuevas y sentir en toda su plenitud esa sensación de libertad que experimentas cuando recorres un sendero, descubres algo nuevo y puedes hinchar tus pulmones con una bocanada que intenta meter dentro toda esa energía que te rodea.

Y eso justamente es lo que te propongo hacer... ¿Qué te parece si vamos de paseo a la cueva donde brota el Río Vinalopó? 

El Río Vinalopó

El río Vinalopó es el río más importante de la provincia de Alicante. Tiene un recorrido de 96 kms de largo y atraviesa la provincia de norte a sur, hasta desembocar en Santa Pola.

La Font de La Coveta


El recorrido es muy sencillo, apto para toda la familia. Es una ruta de ida y vuelta por el mismo sendero, de unos 7 kms de largo aproximadamente. 
Partimos desde el parking ubicado detrás de la oficina de turismo y la posada Mas d’Ull de Canals. A partir de allí, y volviendo sobre nuestros pasos, cruzamos a mano izquierda y se comienza el paseo por el Camí del Vinalopó.
El sendero de tierra es amplio, y a lo largo de su recorrido comenzamos a ver las primeras señales de la primavera. Estamos hablando de los primeros días de marzo, con un cielo azul matizado por grandes nubes, ráfagas de aire fresco y el canto de los pájaros alrededor.


Unos dos kilometros y medio más adelante, nos topamos con la Fábrica de la Borrera, o Molino Campana, construida en 1792. En sus inicios era un molino de harina, luego se dedicó a molino papelero en 1810, haciendo papel para cigarrillos y por último al sector textil de 1855 a 1910.


Fábrica de la Borrera

Continuamos por el sendero disfrutando de las flores de los almendros que te acompañan alegremente a lo largo del camino.
Un poco más adelante nos encontramos con otra construcción abandonada: la Fábrica de Blanes. Sus orígenes se remontan al siglo XVIII y cesó su actividad en 1942. A esta fábrica también se le conoce con el nombre de los molinos de Dalt i Baix. Su chimenea escalonada de planta cuadrada es uno de los rasgos más característicos de este conjunto que en sus orígenes también fue de harina y luego de papel.

Aquí cruzamos el río y comienza la parte más bonita del recorrido, yendo por la ribera del Vinalopó por un estrecho sendero que nos conducirá a uno de los puntos más bonitos de este paseo: Toll Blau
Nuevamente desde la fábrica continuamos el recorrido por el cauce del río, y unos 80 metros más adelante, conseguimos el pequeño puente que nos lleva al otro lado.
A lo largo del recorrido el canturreo del Vinalopó sobre las piedras llena de una refrescante melodía todo el camino, sus aguas cristalinas dejan ver una que otra trucha y aunque nos apetezca muchísimo, no está permitido bañarnos por ser un área de Protección Integral.
Y unos 400 metros más adelante, a mano derecha, llegamos a la Font de la Coveta, una cavidad en la roca de la Sierra de Mariola por la que emergen las aguas subterráneas que alimentan de manera continua el cauce del Vinalopó.

Si quieres llegar hasta el inicio de este paseo, aquí puedes encontrar la guía por Google Maps :)



Si quieres comentar, preguntar o aportar, te invito a hacerlo aquí 👇🏼 

Comentarios

  1. Tan pronto como pueda iré!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si! Y si puedes comparte con nosotros tu experiencia 😉

      Eliminar
  2. Cuanto tiempo tarda el recorrido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende un poco de la velocidad con que quieras hacerlo. Nosotros íbamos tranquilos. Paramos unos 20 para almorzar un bocadillo y frutas junto al río y tardamos poco más de una hora y media

      Eliminar
  3. Muy interesante ��

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por escribir en Qué Hacer de Viaje. Muy pronto gestionaré tu comentario