Senderismo por el Embalse de Guadalest

 

Represa del Embalse de Guadalest
Como puedes ver desde la primera foto es una ruta espectacular, y más aún si quieres acompañarla de otras actividades que puedes aprovechar en la zona.

Guadalest es una localidad de la provincia de Alicante que destaca por su embalse y por el castillo que corona la roca: El Castillo de San José o Castell de Guadalest. Construido en época musulmana, en el siglo XI, hoy en día es un Museo Municipal.
Castillo de Guadalest o de San José

Y además de éste, ¡hay muchas más cosas en este pueblo con encanto!

Detalles del Paseo alrededor del Embalse de Guadalest.

Esta es una ruta circular muy sencilla. De hecho, casi el 70% de la ruta es por camino asfaltado.
En la ruta asfaltada del Embalse de Guadalest

Mi recomendación es aparcar en el parking del Embalse, y desde allí comenzar a disfrutar de las vistas. Eso sí, llega temprano en la mañana porque si no corres el riesgo de no conseguir sitio.

Al ser un recorrido circular, puedes partir desde este punto en dos direcciones distintas: bien sea bordeando la represa, o atravesándola para comenzar a andar por la vía asfaltada. Este fue el rumbo que nosotros tomamos. A pesar de que este tramo del camino es de una carretera, encontrarás paisajes muy bonitos durante todo el recorrido.

Vista de la Represa de Guadalest
En total, haciéndolo relajadamente, parando a tomar fotos e inclusive a tomar alguna fruta, tardarás unas 3 horas y media aproximadamente. Ten en cuenta llevar agua, porque hay tramos con mucho sol y puedes deshidratarte rápidamente.
Casa y Almendro en flor en el sendero del Embalse de Guadalest
Luego del tramo de asfalto pasamos a la etapa final. Este sendero te regala vistas preciosas en cada curva del camino, y otras que te pueden sorprender bastante, como esta cara en la roca en un sembradío de olivos.
Cara en la Roca... ¿puedes verla?
Te dejo un video con más vistas del recorrido, para que puedas disfrutarlo tanto ¡como si estuvieras allí ahora mismo!
Al terminar nuestro paseo nos fuimos a una pinada y disfrutamos de un delicioso almuerzo, pero si lo prefieres, puedes ir al pueblo de Guadalest, o al de Beniardá que hay unos bares muy buenos.
Picnic en la Pinada

¿Qué más puedes hacer en Guadalest?

Como te comentaba al principio de este post, hay muchas cosas que ver. Entre ellas, la visita a la Casa Orduña. Está muy bien conservada y las habitaciones guardan muebles y decoraciones de la época. Las vistas desde el mirador de la muralla son preciosas y la verdad es que no tiene desperdicio. Lo único malo es que es un poco complicado el acceso para personas que tengan movilidad reducida, pero bien vale la pena el esfuerzo.

Museo Etnológico de Guadalest, el Museo de Microminiaturas y el Museo Marco Antonio Belén y Casitas de Muñecas son parte de las atracciones de esta localidad. Y si quieres algo un poco más retorcido, no te pierdas la visita al Museo Histórico Medieval de Tortura

Pero si lo tuyo es quedarte con las actividades al aire libre y disfrutar de los beneficios que nos aporta la naturaleza en esta zona, prueba con una hora de Kayak que te ofrecen en la orilla del propio embalse.

Detalles de la ruta circular del Embalse de Guadalest:

Nivel de dificultad: Ruta muy sencilla. Apta para todo público
Distancia: 10,5 kms aprox
Desnivel: 400 mts aprox.
Perros: si
Actividades acuáticas: si
Parking: si


¿Cómo llegar al Embalse de Guadalest?

Te dejo el mapa para que llegues directo al parking del Embalse de Guadalest.

Si has llegado hasta aquí sólo me queda agradecerte el tiempo que me has dedicado y pedirte que me dejes tus comentarios. Cuéntame si has hecho esta ruta o si quieres agregar o preguntar algo ;)

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras! Si la haces, luego nos cuentas tu experiencia :)

      Eliminar
    2. Genial tu post!! Dónde está la pinada para comer? Hay mesas? Gracias!

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. ¡Hola! La pinada está a pocos minutos en coche del parking del embalse. Te dejo el link de Google Maps para llegar: https://maps.app.goo.gl/fCS8eN1XcUnYuqqu8

      Eliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por escribir en Qué Hacer de Viaje. Muy pronto gestionaré tu comentario