Cueva de las Calaveras y el Faro del Albir

Entrada de la Cueva de Las Calaveras
Una de las rutas que te recomiendo para estas fechas, es Visitar la Cueva de Las Calaveras y el Faro del Albir, y esto ¡incluye un picnic en una zona muy bien acondicionada!

Cueva de las Calaveras

En las cuevas podrás disfrutar de una temperatura muy agradable durante todo el año, y en sus 440 metros de recorrido abierto al público podrás descubrir fósiles, historias muy interesantes y formaciones rocosas caprichosas e impresionantes. En total tiene unos 900 metros, pero éstos están bajo el agua.

Su nombre no es por capricho, sino por el hallazgo de unos espeleólogos en el sigo XVII que encontraron doce restos humanos en su interior.

Si vas hasta el fondo podrás escuchar el agua cayendo de una gran cascada interior que te puede dar una idea de la amplitud del lugar.

Sus estalactitas y estalagmitas recrean formas muy caprichosas y en sus paredes se pueden ver claramente fósiles, restos de huesos y algún animalito escurridizo.

Hay una zona de parking, una cafetería y tienda de souvenirs con detalles bastante curiosos… 

Las Cuevas de las Calaveras están situadas en la parte norte de la provincia de Alicante, muy cerca de Dénia, en el término de Benidoleig.  En valenciano se le conoce como la Cove de les Calaveres. Llegar es muy sencillo con las indicaciones del gps. Más abajo te dejo toda la información del precio de las entradas y la ruta de como llegar con Google Maps.

Para que os hagáis una idea de la cueva, por acá os dejo unas fotos.
Estalactitas y estalagmitas de la Cueva de Las Calaveras
Tal y como nos contó el guía, la bóveda central se llamaba la campana, porque cuenta con una gran estalactita que si es golpeada se escucha en toda la cueva y era utilizada por sus habitantes como medio para comunicarse. Hablado de sus habitantes... ¡Eran Neardentales y Homosapiens!

La Campana de la Cueva de Las Calaveras
Al terminar el recorrido de la cueva nos tomamos un aperitivo en la cafetería y tomamos la ruta para el Faro del Albir.

¿Qué hacer y qué ver en el Faro del Albir?

Faro del Albir

Llegamos sobre el medio día y nos sorprendió encontrar un parking extenso y con servicios antes de la  zona de picnic. La verdad está todo muy bien acondicionado. Tiene mesas y bancos de madera, buenos árboles, y alguna que otra ardilla que se acerca a curiosear…
Merendero del Faro del Albir

Luego de comer, hicimos el paseo andando hasta el faro. Son cinco kilómetros de vistas preciosas de acantilados a las bahías de Altea y Calpe. Y si prestas atención, podrás descubrir también algunos fósiles en el camino y otras sorpresas como esta perdiz con sus polluelos.
Perdiz y polluelos en el camino del Faro del Albir

A los pocos metros de comenzar el trayecto, atraviesas un túnel, desde el cual puede divisar el faro en todo su esplendor. Detrás del Faro, están las ruinas de la torre Bombarda, construida en el siglo XVII para vigilar y poder defenderse de los piratas Berberiscos de la época… Como dato curioso, aquí aprendí que la palabra ALARMA, viene del grito “AL ARMA” que ordenaba ¡tomar las armas para empezar la defensa contra estos ataques!


¡Demás está decir que durante toda la ruta de senderismo hasta el Faro del Albir disfrutas de unas vistas impresionantes!

Acantilados del Faro del Albir

El camino al faro también conecta con varias sendas del Parque Natural de la Serra Gelada y en la ladera que da hacia el mar, está una antigua mina de ocre y la cala de la mina…
Continuando con el recorrido, a mano derecha se puede ver la Cueva del Bou o Cueva de boca de la Ballena. Se puede llegar a ella a través de un camino entre arbustos y contemplar de cerca esta cavidad formada por la filtración de agua en la roca caliza.
Cueva de Boca de la Ballena

Si eres amante de la naturaleza y te gusta pasear en familia, te recomiendo hacer este paseo y disfrutar de un día diferente de cuevas, montaña y faro con vistas al mar.
Al fondo el Peñón de Ifach


Ubicaciones de la Cueva de las Calaveras y el Faro del Albir

Cueva de Las Calaveras

Faro del Albir

Cueva de las Calaveras:

Precio de las entradas*: 
Adultos: 4,90€
Niños: 2,00€
*Se compran en la cafetería.
Horario:
Primavera-Verano -- 9:00 a 20:00
Invierno -- 9:00 a 18:00

Faro del Albir:

Abre de martes a Domingo de 10:00 a 13:30
Teléfono visitas guiadas: +34 965 889 424

    Comentarios

    1. Gracias por este post. Ya tengo plan para el finde ❤️

      ResponderEliminar
    2. Gracias por este post. Ya tengo plan para el finde ❤️

      ResponderEliminar

    Publicar un comentario

    Muchas gracias por escribir en Qué Hacer de Viaje. Muy pronto gestionaré tu comentario